Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Cónclave con Peña Nieto y empresarios del istmo

Thursday 14 February, 2013


Representantes del sector privado de Centroamérica se reunirán el próximo 28 de febrero con el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una reunión del Sistema de Integración Centroamericana, conocido como SICA.

El objetivo de la reunión es compartir y plantear propuestas en cuanto al tratado de libre comercio, con el fin de sacarle mayor provecho.

Este tratado entre México y el istmo entró en vigor el año pasado.

Uno de los temas que se tocarán durante las pláticas es el de acumulaciones, lo que permitiría que las textileras utilizen tela mexicana para darle un valor agregado a sus ventas a Estados Unidos.

"Estamos interesados en proponer una acumulación entre México y Centroamérica, principalmente es los sectores textiles y automotrices, y de esta manera competir con mayor eficacia con Asia por el mercado estadounidense", expresó José Adán Aguerrí, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, de Nicaragua.

Otro tema que se tocará es el de mejorar la confianza de los inversionistas mexicanos en el istmo, además de resolver conflictos o problemas que impidan atraer inversiones hacia la región.

En el caso de Nicaragua, las exportaciones hacia México alcanzaron $72 millones durante el 2012, de acuerdo con datos del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex.