Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Confianza del consumidor en Costa Rica se desploma

Thursday 28 August, 2014


 

La confianza del consumidor en Costa Rica ha caído tres puntos en seis meses, reportó el diario costarricense La República.

La expectativa que tenían las personas sobre el gobierno de Luis Guillermo Solís se vino a pique ante la incertidumbre de la situación económica y los temores de que aumenten las tasas de interés y el desempleo.

Aunque es común que en los primeros meses de cada gobierno disminuya, esta baja es la mayor registrada en un arranque de gobierno en los últimos tres periodos, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Costa Rica.

La variable que más impactó en el resultado fue la expectativa sobre el futuro económico, la cual se deterioró fuertemente, con una caída de 12 puntos con respecto a la anterior encuesta, publicada en mayo.

“Una mayor proporción de las personas espera que el país entre en crisis, y cree que la situación de los hogares y las empresas será peor en los próximos 12 meses”, dijo Johnny Madrigal, coordinador de la encuesta.

Más de la mitad de los entrevistados cree que las tasas de interés aumentarán.

La encuesta también mostró que ahora hay más consumidores pesimistas que optimistas.

De acuerdo con la encuesta, los consumidores pesimistas pasaron de 14 a 22 por ciento mientras que los optimistas cayeron de 26 a 20 por ciento.