Martes 18 febrero 2020

Logo Central America Link

Confirman a Guatemala en acuerdo con Europa

Martes 26 noviembre, 2013


La embajadora jefa de la Delegación de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, confirmó ayer que el acuerdo de asociación con Guatemala entrará en vigencia el 1 de diciembre próximo, luego de que el Comité de Representantes Permanentes diera su aprobación.

El acuerdo beneficiará a los exportadores guatemaltecos porque tendrán más preferencias arancelarias y nuevos mercados con la Unión Europea.

Zervoudaki dijo que a partir del 1 de diciembre Guatemala pueden enviar sus contingentes bajo el acuerdo.

Este era el último paso por el cual debía pasar Guatemala, luego de que el pasado 8 de noviembre, en la reunión del Comité de Política Comercial ninguno de los 28 países europeos pusieron objeción para que el país pudiera incorporarse al pilar comercial a partir del 1 de diciembre.

Mientras que la semana pasada el Comité de América Latina y el Caribe del Consejo Europeo, también dio su aval.

"Esto nos confirma la información que veníamos trabajando de que en Europa se estaban llevando a cabo las diferentes gestiones en los comités que tenían que ver con este acuerdo y que ayer, con la reunión del concejo propiamente en pleno de la Unión Europea, se confirmó que sí se aprueba el acuerdo", dijo la viceministra de Comercio Exterior, María Luisa Flores.

Según Flores entre el 26 y 27 de noviembre se estaría recibiendo la nota informativa por parte del consejo de la Unión Europea.