Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Conflicto caribeño

Tuesday 24 September, 2013


La última cosa que Centroamérica necesita es una disputa territorial; sin embargo, parece que ya existe una entre Nicaragua y Colombia.

Los dos países solicitaron a la Corte Internacional de Justicia con sede en Holanda, que se pronuncie sobre los límites del archipiélago de San Andrés, así como las aguas territoriales vecinas.

El tribunal emitió una resolución el año pasado, en la que indicó que las islas pertenecen a Colombia, pero que Nicaragua tiene el derecho de explotar los recuros naturales en las aguas circundantes, que podrían contener importantes reservas de petróleo y gas natural.

Pero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha negado a aceptar la conclusión de la corte.

Se trara de algo que es parte de Colombia, según la Constitución del país, y ni siquiera la Corte Internacional puede cambiar esto, dijo Santos.

Por su parte, Nicaragua ha pedido dos cruceros de misiles rusos para respaldar sus afirmaciones.

Mientras tanto, Panamá ha tomado partido en el conflicto a favor de Colombia, mientras que Costa Rica parece dirigirse del mismo lado.

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, ha acusado a Nicaragua de "expansionismo".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha invadido no sólo las aguas territoriales de Colombia, sino también las de Panamá, insistió Martinelli, que enviará una queja formal ante las Naciones Unidas, la cual será también firmada por Costa Rica, agregó. Jamaica también iba a firmar, pero finalmente desistió.

La disputa podría causar problemas económicos en la región, en parte debido a que Colombia en los últimos años se ha convertido en uno de los principales inversores en Centroamérica.