Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Confundidos

Friday 23 September, 2011


Sandra de Barraza
La Prensa Gráfica,El Salvador

A los docentes se les contrata para asegurar el derecho a la educación de los niños y los dirigentes gremiales quieren hacer el trabajo en las calles y no en las aulas.

A pesar de todas las declaraciones, a pesar de todos los compromisos que se suscriben con organismos internacionales y a pesar de todos los esfuerzos que a diario hacen las familias para formar y dar educación a la población en edad escolar, nuestro nivel educativo es bastante alejado de la aspiración social plasmada en la Constitución de la República.

A pesar del esfuerzo fiscal y del país por incrementar los recursos financieros para educación con presupuesto ordinario para el pago de la burocracia y con millonarios préstamos internacionales que se destinan a gasto ordinario, los recursos nunca son suficientes ni se traducen en un cambio sustancial en la educación. Por más dinero que se asigne y transfiera la situación es la misma, las demandas de los docentes son las mismas, el reconocimiento social a los docentes se deteriora y sobreviven los métodos de exigencia y demanda contrarios al espíritu y finalidad de la profesión. A los docentes se les contrata para asegurar el derecho a la educación de los niños y los dirigentes gremiales quieren hacer el trabajo en las calles y no en las aulas.

Con la educación ¿se está logrando el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión social, espiritual y moral?; ¿se está contribuyendo a la construcción de una sociedad democrática, próspera, justa y humana?; ¿se está inculcando el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes?; ¿se está combatiendo todo espíritu de intolerancia y de odio?; ¿se está conociendo la realidad nacional?; ¿se está promoviendo la identificación con los valores de la nacionalidad salvadoreña?; ¿se está propiciando la unidad con el pueblo centroamericano?

Mi respuesta personal a cada pregunta sobre el mandato del artículo 55 de la Constitución de la República está bastante lejana al “necesita mejorar”.

Leer más...