Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Confusión de roles en las gremiales empresariales

Monday 24 January, 2011


Mauricio Silva
El Faro, El Salvador

Aunque se han dado pasos importantes en el país hacia la construcción de una agenda de nación, todavía existe confusión en los roles que algunos de los actores claves, especialmente la empresa privada, deben desempeñar en el quehacer nacional. En tiempos recientes mucha de la gran empresa privada ha limitado su aporte a la construcción de país, restringido sus inversiones y crédito, y varias de sus gremiales han incluso jugado el papel de oposición. 

Sin embargo, en sus últimas intervenciones algunas gremiales, empiezan a cambiar su mensaje reconociendo que se deben buscar las soluciones a través del consenso, que las soluciones requieren de todos. Ello abre la esperanza para un cambio real de parte de ese sector. La empresa privada argumenta que su baja inversión, la falta de préstamos por parte de la banca, su constante crítica y su falta de acuerdos para un pacto fiscal, se deben a la inseguridad, a las finanzas públicas débiles, a la falta de rumbo y reglas claras, y la inestabilidad política. 

La inseguridad y las débiles finanzas públicas son problemas viejos de nuestro país, son problemas agudos que hay que enfrentar, son los problemas para los cuales todos debemos aportar y cuyas soluciones son, por lo menos, de mediano plazo. Parte esencial de la solución a la inseguridad es el desarrollo económico y la creación de empleo, tareas en las cuales la empresa privada debe ser parte importante de la solución, no del problema. 

Las débiles finanzas publicas reflejadas en un sobreendeudamiento, un endeudamiento de corto plazo, y una muy débil base fiscal, son uno de los problemas más graves que heredo este gobierno y cuyo rumbo el estado ha comenzado a cambiar tomando decisiones difíciles como el ajuste fiscal y la racionalización de los subsidios. Para que la solución sea completa se deben incrementar todavía más los ingresos fiscales por medio de medidas administrativas y subiendo la carga fiscal; la empresa privada debe ser parte de la ejecución de esas medidas, incrementando la inversión, parando la evasión y corrupción y consensando un pacto fiscal.

Leer más…