Miércoles 22 septiembre 2021

Logo Central America Link

Congreso sin credibilidad

Jueves 12 enero, 2012


Aníbal Delgado Fiallos
La Prensa, Honduras

Por lo que escucho por la radio y la televisión, leo en los periódicos o me transmiten mis amigos, logro determinar que el concepto que tengo del actual Congreso de la República es correcto: es una institución de baja credibilidad.

Jamás he pensado que nuestro Congreso debe ser una reunión de eruditos; en ninguna parte del mundo lo es, porque, como dicen los politólogos, es un corte transversal de la sociedad y esto debemos respetarlo; el Congreso es lo que nuestro pueblo es; allí hay buenazos, gente inteligente, profesionales destacados, políticos mañosos, ex vagos, patriotas convencidos y quién sabe qué otras cosas más.

Pero a pesar de esta lógica heterogeneidad sí debe existir un común denominador: la responsabilidad en el ejercicio del cargo cualquiera sea la otra diversidad prevaleciente como las tendencias partidarias o las opciones ideológicas.

Es esta responsabilidad, el consagrarse con seriedad a la función asignada por el Soberano lo que le confiere la credibilidad y esto trasciende naturalmente a quienes desempeñan funciones directivas.

El actual Congreso, por las razones que todo mundo conoce, tiene una amplia mayoría nacionalista, esto más una bancada liberal y udeísta vergonzosamente complacientes, le ha permitido a su presidente sacar adelante aprobaciones que en condiciones de un Congreso deliberante e independiente no hubieran tenido el perfil impopular de, por ejemplo, los contratos de los cien megas o de las ciudades modelo.

Leer más...