Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Consejos de Seguridad para tu Empresa

Thursday 19 May, 2011


Edwin Amaya

Los robos y actos delictivos puede afectar tu negocio. Es muy alto el porcentaje de hurtos y estafas que se orquestan en lo interno y por tanto tu plan de negocios debería contemplar una estrategia de seguridad dentro del presupuesto ordinario de gastos.

  1. Selecciona personal confiable. Optimiza tus procesos de selección y recursos humanos para contratar personas solventes y que carezcan en los posible de problemas financieros para reducir la posibilidad de tentaciones dentro de tu organización. 
  2. Establece mecanismos de identificación. Provee a tus empleados de gafetes con fotografía, códigos de identidad, claves y usuarios personalizados en los sistemas y en general cualquier mecanismo que permita establecer en todo momento, quien es responsable de cada cosa dentro de la empresa.
  3. Implementa mecanismos de auditoría. Una auditoría sencilla pero efectiva consiste en verificar regularmente de forma aleatoria y sorpresivamente que tu personal este cumpliendo ordenadamente con sus responsabilidades. 
  4. Se muy celoso con la información. La información es uno de los activos más importantes de tu compañía. No permitas que cualquiera tenga acceso abierto a toda clase de datos como clientes, productos, inventarios y precios.
  5. Utiliza mecanismos de control formales.  Una buena inversión que te ayudará a tener más control es invertir en sistemas automatizados de control como cajas registradoras y sistemas de software de inventarios y bodega.
  6. Entrena a tu personal contra eventos delictivos. Nunca está de más pagar a una compañía de seguridad para entrenar a tu personal sobre cómo actuar en casos de situaciones críticas o bien prevenir posibles atentados como robos, secuestros y asaltos. 
  7. Invierta en seguridad Informática. La seguridad de los sistemas es cada vez más importante ya que muchos fraudes pueden ser perpetrados desde la red (interna o externamente).
  8. Considere los sistemas automáticos de vigilancia. Si tu presupuesto lo permite o las necesidades lo demandan, puedes instalar un sistema de cámaras de vigilancia que te permitan monitorear tanto los movimientos de los clientes dentro de tu tienda como las acciones de tus empleados dentro de la empresa. 

Publicado por: Edwin Amaya