Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Consejos para tomar decisiones correctas

Monday 28 March, 2011


Edwin Amaya

Emprender y administrar un negocio, representa enfrentarse constantemente a la toma de una serie de decisiones desde el mismo momento en que inicia el proyecto y tal vez mucho antes. 

Infinidad de preguntas surgen y todo emprendedor quisiera tener la varita mágica que le revele el futuro para saber si las decisiones que tomará son correctas. 

Hoy te comparto algunos consejos para tomar decisiones correctas en los negocios.

  1. La decisión conlleva consecuencias, siempre. Cada día debemos tomar decisiones pero junto a ellas, tomamos las consecuencias de las mismas.
  2. En cuestiones técnicas es conveniente buscar asesoría para tomar la mejor decisión. Siempre deberás conseguir a alguien que te pueda ofrecer una perspectiva realista de cómo es la experiencia.
  3. Reúne toda la información posible previo a decidir. Uno de los grandes errores en los negocios es decidir acerca de algo sin contar con toda la información necesaria.
  4. Hazte preguntas (planifica estratégicamente). Una técnica conocida para tomar decisiones acertadas es hacerse preguntas como ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Dónde?. 
  5. Analiza otras alternativas. Antes de decidir, explora siempre otras alternativas. 
  6. Finalmente Decida!. Vacilar o dudar por largo tiempo acerca de algo solamente crea un sentido de inseguridad negativo.
  7. Evalúa los resultados. Decidir acerca de algo es tan solo el inicio del proceso. Luego, debes monitorear y dar seguimiento.
  8. Evita la ansiedad. Recuerda que no por decidir de inmediato habrás resuelto con efectividad y en su real magnitud una situación.

Publicado por: Edwin Amaya