Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Consienten a Costa Rica inversionistas de Colombia

Monday 04 June, 2012


Costa Rica es, sin duda, el país predilecto de los empresarios colombianos en América Central donde han invertido miles de millones de dólares.

Las empresas colombianas han entrado a Costa Rica en dos olas. La primera fue hace unos 20 años, cuando la situación de seguridad en Colombia obligó a muchos empresarios a salir del país, encontrando en Costa Rica un buen lugar para establecerse.

La segunda y más reciente ha sido en que empresas de diferentes sectores han expandido sus negocios con Costa Rica. Entre ellos se encuentran Grupo Aval, el conglomerado financiero más grande de Colombia; Acesco, fabricante de insumos de hierro y acero para la industria y Pintuco, fabricante de pinturas y esmaltes para la industria de la construcción.

Cifras de la Asociación de Empresarios de Colombia en Costa Rica, indican que las inversiones han sumado, entre 2010 y 2012, unos $3.4 mil millones.

En conjunto, las compañías colombianas ya controlan un 15 por ciento del crédito bancario en Costa Rica, además del 10 por ciento del sector bananero y alrededor del 30 por ciento del negocio de las pinturas. Y el negocio del café no se ha quedado atrás.