Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Consolidemos una oferta de alimentos

Tuesday 14 June, 2011


Ricardo Esmahan
Elsalvador.com, El Salvador

La semana pasada se dieron a conocer como parte de la iniciativa de Compromiso por el Empleo una serie de propuestas, para reactivar la generación de puestos de trabajo en el sector agropecuario. El aporte del sector agropecuario y agroindustrial en los últimos años ha sido del 23 por ciento del Producto Interno Bruto, aporte que justifica la importancia de estas propuestas hechas por las gremiales.

Entre las propuestas destaca la reactivación de las tierras ociosas e inactivas, por medio de la promulgación de una Ley de Arrendamiento de Tierras, la que requiere otros complementos: la Ley para el Uso y Aplicación de Biotecnología, promover los encadenamientos productivos, fortalecer la logística y mejorar condiciones para el almacenamiento.

Fomentar la producción local significa tomar conciencia de que el principal problema estructural de nuestra agricultura es el sistema de tenencia de la tierra; el cual, bajo la actual estructura impide optimizar el uso de este valioso y escaso recurso. Para ello, debemos apoyar soluciones alternativas con visión de país, despojadas de enfoques ideológicos y manoseos políticos. Contar con un marco legal para incentivar la producción agrícola se visualiza como la antesala para el uso racional de las cuatrocientas mil manzanas de tierra que actualmente están ociosas, sin cultivar. Tierras con diversos tipos de suelo de vocación agrícola.

Leer más…