Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Consorcio que amplió el Canal de Panamá reclama $3.6 mil millones

Friday 22 July, 2016


 

Reclamos por $3.6 mil millones por supuestos sobrecostos han sido entregados a la Autoridad del Canal de Panamá por el consorcio Grupo Unidos que construyó el tercer juego de esclusas.

El monto supera el valor del contrato original, que se adjudicó el consorcio en 2009 por $3.1 mil millones.

Del total de los reclamos, $1.5 mil millones fueron elevados a la junta de resolución de conflictos, de los cuales hay pendientes de decisión $569 millones ante esta instancia.

En arbitraje, la tercera y última instancia para resolver diferencias entre la Autoridad y el consorcio, existen $527 milloness que no han sido fallados.

En el contrato se establecieron tres instancias para presentar reclamos: la primera era la Autoridad, donde el consorcio podía llevar el reclamo por primera vez.

En caso de que fuera rechazado por la Autoridad, la segunda instancia para elevarlo era la junta de disputas de la Cámara Internacional de Comercio. La junta es un organismo independiente, compuesto por tres ingenieros internacionales.

Si la decisión de la junta no satisfacía a alguna de las partes, estas pueden llevar su reclamo ante un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara, donde las decisiones serán definitivas.

Casi la totalidad de los reclamos hechos por el consorcio fue rechazada por la Autoridad, y ante esta instancia la institución solo le reconoció al contratista $27.6 millones.