Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Construcción en Costa Rica enfrenta un sombrío 2014

Monday 16 December, 2013


Un crecimiento moderado predominaría en 2014 para el sector construcción de Costa Rica, donde la falta de planificación, los trámites y acceso al financiamiento son las principales preocupaciones que impulsan a prever una baja expectativa, reportó el diario costarricense La República.

El próximo año sería un reflejo de lo vivido durante este año, en el que el empleo y la cantidad de nuevos metros cuadrados que llegaron al mercado son solo algunos de los elementos del sector que fueron insuficientes.

Mientras el sector privado recibirá el próximo año con poca confianza, el banco central apuesta por un repunte de casi 6 por ciento.

“El plan público le apuesta a un producto interno bruto del 5.9 por ciento, lo cual sería muy bueno, pero les están apostando a las obras de infraestructura que no ejecutaron en 2013 y que piensan ejecutarlas el próximo año. A nivel privado, no vemos signos que prevean un crecimiento importante”, explicó Jorge Arturo González, miembro de la junta directiva de la Cámara de Construcción.

La construcción de viviendas continuará supliendo la demanda, aunque faltan más proyectos dirigidos a la clase media.

Sin embargo, un sector que enfrenta retos es el de edificios de oficina, debido a que ya existe una sobreoferta y de continuar así, llegaría a ser insostenible", dijo Aris Stamatiadis, gerente general de Colliers International.