Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Constructoras de Guatemala sin fronteras

Tuesday 08 December, 2015


 

La tecnificación y experiencia de las empresas guatemaltecas de construcción ha abierto las puertas del mercado del istmo y de países de Sudamérica.

Los desarrolladores y constructores nacionales afuera de su país han construido centros comerciales y edificios de oficinas, y participado en obras de infraestructura vial y marítima.

Jorge Toruño, de la firma Iturbide y Toruño, explica que los empresarios del sector están acostumbrados a construir bajo parámetros estructurales “muy fuertes que son válidos a lo largo de América”.

El centro comercial Fontanar, ubicado al norte Bogotá, es la más reciente inversión de una empresa guatemalteca fuera del territorio nacional.

Toruño agrega que la especialización de las empresas nacionales por volumen de construcción que se maneja en Guatemala ha permitido que puedan salir a hacer el mismo trabajo especializado en otros países.

En vivienda, empresas como Grupo Macro, Grupo Ubica y Hogares ISN tienen proyectos en Panamá, El Salvador y Nicaragua.
Qualicon, que se especializa en edificios de oficinas corporativas, trabaja en El Salvador.

Precon, especialista en prefabricados de concreto, posee una planta en Nicaragua.

Apsa, especialista en múltiples ramas de la construcción, se ha concentrado en el diseño estructural, fabricación y montaje de estructuras de acero y ha trabajado en obras de Honduras, Costa Rica y en la isla de Aruba.

La empresa Nabla Constructores trabaja en Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Según Toruño, la situación anterior no se observa en otras naciones de la región debido al tamaño de sus mercados, con excepción de Panamá, en donde la competencia es fuerte.