Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Construirán islas en lago de Nicaragua

Tuesday 23 June, 2015


 

La concesionaria china HKND, encargada de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, planea crear dos islas artificiales en el lago Cocibolca.

Cocibolca, también conocido como el Lago Nicaragua, es la mayor fuente de agua dulce de Centroamérica. Allí la empresa piensa depositar los materiales que extraerá del fondo del lago.

"En el lago habrá dos áreas donde se crearán dos grandes islas con paredes de roca y el material extraído del fondo del lago será depositado en esos sitios", reveló el asesor principal de HKND, el australiano Bill Wild, en una entrevista publicada por el Nuevo Diario.

Mientras, el material "más sólido extraído del lago será colocado como barrera a los lados de la ruta succionada", explicó el asesor.

HKND inició hace seis meses las obras accesorias para la construcción de un canal de 278 kilómetros de largo y 30 metros de profundidad que requerirá la excavación de más de 3 mil millones de metros cúbicos de tierra.

Según Wild, en el lago usarán "un sistema de succión con tubos gigantes que absorben la sedimentación como aspiradora" para "que el material extraído no se suelte dentro del lago".

Los trabajos de excavación del canal iniciarán a finales de este año, según los planes anunciados por la firma en diciembre pasado.
Wild informó además que no se puede decir "clara y afirmativamente" si el proyecto tendrá un "impacto adverso" en el río San Juan, que conecta con el Cocibolca, al este de la frontera con Costa Rica.