Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Contraataca Panamá en disputa de $5,4 mil millones sobre el Canal

Thursday 12 January, 2017


 

Nuevamente, la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal se vuelven a encontrar en el plano legal.

La Autoridad reacciona luego de que GUPC reclamara hasta $5.4 mil millones por sobrecostos en la obra más importante de la ampliación del Canal, la construcción de las nuevas esclusas.

Informó la Autoridad, mediante un comunicado, que inició el proceso de cobro de los adelantos por un monto de $320 millones respaldados por garantías corporativas y una fianza de pago, y para los cuales debían ser sometidas nuevas cartas de crédito.

El contrato, afirmó, establece que GUPC debía cancelar antes del 31 de diciembre de 2016 el Adelanto de Compuertas–Segundo, cuyo pago se encuentra garantizado por una fianza de pago.

Explicó que, adicionalmente, el contrato establece que si GUPC no presentaba cartas de crédito adicionales para garantizar los otros anticipos, que ascienden a $320 millones, antes del 15 y 16 de noviembre de 2016, GUPC tenía que pagar los adelantos a más tardar el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2017.

“GUPC no presentó las cartas de crédito requeridas ni canceló oportunamente dichos adelantos en las fechas arriba señaladas,” dijo el comunicado.

En consecuencia, la Autoridad inició la ejecución de las garantías corporativa para garantizar el pago de los adelantos, añadió.