Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Contratos y transparencia

Thursday 17 November, 2011


Arturo Alvarado
El Heraldo, Honduras

La rendición de cuentas se fundamenta en el principio de que los ciudadanos tienen el derecho de estar informados de las acciones que los gobiernos toman en su representación y de exigir las acciones correctivas que sean requeridas cuando los gobiernos actúan en forma ilegal, inmoral o injusta.

Intrínsecamente ligada a la rendición de cuentas está la transparencia, la cual se fundamenta en que los ciudadanos tienen el derecho de acceder a los documentos y actos del gobierno para permitir la supervisión pública eficaz.

Sin embargo, en Honduras pareciera que el único derecho que tenemos los ciudadanos es el de votar, porque una vez que finaliza el proceso electoral muchos funcionarios públicos se vuelven omnipotentes y piensan que solo ellos tienen la facultad de pensar, que tienen todo el derecho de hacer y deshacer a su libre albedrío y les parece que las opiniones ciudadanas son una intromisión en asuntos que no les competen.

Además, este tipo de pensamiento se transmite de arriba hacia abajo, por lo que hace algunos administradores, coludidos con políticos y sindicalistas, manejan las empresas públicas como si fueran suyas y en perjuicio de los ciudadanos. En los últimos años, las contrataciones por parte del gobierno, amparadas en decretos de emergencia, se han vuelto la norma en lugar de la excepción, dando lugar a todo tipo de conjeturas sobre los reales motivos detrás de las mal llamadas emergencias.

Como último ejemplo tenemos el contrato que se suscribirá o se suscribió con la firma Wesport Finance LLC. Esta contratación está rodeada de mucha sospecha, sin que hasta la fecha las autoridades de la flamante empresa estatal hayan hecho el mínimo esfuerzo de aclarar las dudas externadas por los distintos sectores. Al contrario, según un diario nacional, el gerente de dicha empresa más bien ha amenazado con organizar una manifestación de sus seguidores para callarlo.

Leer más...