Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Controles y evaluación a las exoneraciones fiscales

Thursday 05 May, 2011


Roberto Jiménez Gómez
La República, Costa Rica
 
Las exoneraciones no han sido evaluadas; por ello, resulta difícil medir el aporte que cada exoneración ha brindado, esa es la principal debilidad. Deben replantearse las exoneraciones con el fin de que sean acotadas a sectores sociales y económicos que lo requieran.
 
Focalizados a las áreas de la economía social, disminución de la contaminación, producción limpia, aplicación de la ciencia y la tecnología, la protección ambiental y el fomento de regiones con mayor rezago socioeconómico. Lo ideal de un sistema tributario es que sea sencillo, transparente y de bajo costo.
 
Si el país tuviera una sociedad igualitaria y fuese lo mismo estimular un sector productivo contaminante y de bajo nivel de empleo calificado y uso de tecnologías, que otro que sí lo hace, por ejemplo, lo ideal sería eliminar las exoneraciones. No obstante, la realidad hace necesario tener en cuenta las diferencias existentes, con el fin de que la política tributaria pueda cumplir sus tres funciones básicas relacionadas con la estabilidad, la buena asignación de los recursos y la búsqueda de la equidad.