Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Copa Airlines: mayor acuerdo Panamá-EE.UU.

Monday 20 April, 2015


En lo que sería la más gran transacción comercial de la historia entre Panamá y Estados Unidos, la panameña Copa Airlines comprará 61 aviones Boeing 737 por un valor de $6,6 mil millones a precios de catálogo.

Mientras tanto, la empresa estatal que opera el Aeropuerto Internacional de Tocumen, está buscando los fondos para aumentar la capacidad del principal aeropuerto del país, al completar una nueva terminal de pasajeros.

Copa adquirirá una mezcla de aeronaves 737 MAX 8 y MAX 9, que deberán entrar en servicio en 2017, dijo la empresa la semana pasada.

Se espera que las versiones MAX -una variante de la serie actual del modelo 737- reduzcan el consumo de combustible, así como las emisiones y de dióxido de carbono en al menos un 10%, a través del uso del motor turbofan LEAP producido por CFM International, una iniciativa conjunta de GE Aviation de Estados Unidos y Snecma de Francia.

En términos de ingresos, Copa es la quinta aerolínea más grande de América Latina, con ingresos de $2,6 mil millones obtenidos en 2013.

La aerolínea ofrece más de 100 destinos en 30 países de las Américas y el Caribe, mientras que Gol de Brasil y Aeroméxico – las que generan más ingresos - se enfocan en gran parte a sus mercados internos.

Sólo Latam, con sede en Santiago, Chile, con ingresos en 2013 de $13,3 mil millones y la colombiana Avianca con $4,6 mil millones, vuelan a más destinos.

Copa comenzará el servicio directo a Nueva Orleans en los próximos meses, así como a las ciudades mexicanas de Puebla y Villahermosa.

El año pasado la aerolínea inició también vuelos a Fort Lauderdale, Guyana y Montreal.

Las acciones de Copa durante los últimos nueve meses se cotizaron en la Bolsa de Valores de Nueva York en un rango de $90 a $120. Esto es cerca de 25% menos que el precio promedio de los últimos dos años, debido en gran parte a la falta de pago de las cuentas en Venezuela, que históricamente ha sido un importante destino para Copa.

No obstante, los precios de las acciones se cotizan a más del doble del promedio del del periodo 2011-2012.

En cuanto al desarrollo del aeropuerto, Tocumen SA busca financiamiento adicional para una nueva terminal, cuyo costo se proyecta en $850 millones; las estimaciones anteriores eran de menos de $800 millones.

Con una iniciativa público-privada informal, el gobierno ha estado ampliando las terminales y las pistas de aterrizaje en Tocumen, mientras que Copa invierte en aviones y rutas.