Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Corre y va de nuevo

Monday 12 September, 2011


Óscar Clemente Marroquín
La Hora, Guatemala

Pese a que anoche el presidente del CACIF aseguraba que según sus encuestas estábamos a las puertas de un acontecimiento histórico con el triunfo en primera vuelta del general Otto Pérez Molina, a quien atribuía una intención de voto superior al cuarenta y ocho punto cinco por ciento de los votos, en los resultados oficiales computados a media mañana de hoy, con un total de 94.76 por ciento de los votos computados, el candidato del PP aparecía con el 35.98 por ciento de los votos.

Hay que hacer una acotación. Como casi en realidad curioso, el distrito que más se ha atrasado en entregar sus datos es el metropolitano donde a esta misma hora apenas si han procesado el 80 por ciento de las mesas, lo que indica que seguramente son las que aún faltan para tener el total nacional. En otras palabras, el ganador de la elección todavía podrá incrementar un poco su porcentaje tomando en cuenta que son votos capitalinos los faltantes y que en esta circunscripción obtuvo buena votación. No ha habido ninguna información en el TSE sobre las causas por las cuales la junta electoral municipal de la ciudad de Guatemala, la más cercana, comunicada y tecnificada, ha sido la de más pobre rendimiento.

En todo caso, el asunto es que habiendo segunda vuelta, al general Otto Pérez le tocará medirse con el doctor Manuel Baldizón, de Líder, en una contienda que sin duda será feroz porque se van a disputar palmo a palmo el territorio nacional en busca de los votos necesarios. Es evidente el endoso de los votos de la UNE, con 950,000 en el listado nacional, a favor de Baldizón cuyo partido en la contienda por diputados de dicho listado apenas si pasó de los 300,000. Evidentemente hubo consigna y se cumplió.

Se hablará muchísimo en estas semanas del fenómeno de Jorge Carpio y de Jorge Serrano Elías en las elecciones de 1990, cuando tras haber ganado en primera vuelta, el periodista fundador del diario El Gráfico terminó siendo arrollado por una campaña con cierre impresionante de Serrano, producto no sólo de un hábil manejo de alianzas políticas con partidos como el PAN, de Arzú, y el Socialista, de Mario Solórzano, sino con mucha creatividad para atraer el voto flotante que es decisivo en esa instancia. No olvidemos que muy pocos candidatos en primera vuelta pueden afirmar que tienen un voto duro producto de lealtad a toda prueba al partido o al liderazgo del aspirante, pero aun así los endosos que ofrezcan otros candidatos pueden ser muy significativos.

Leer más...