Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Cortés quiere ser puerto para cuatro países

Friday 27 May, 2016


 

Puerto Cortés aspira a ser el punto de salida al Atlántico para no únicamente Honduras sino también a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

OPC, la empresa concesionaria de Puerto Cortés, tiene un proyecto de ampliación, en donde se alcanzarán 550 metros de nuevo muelle y una capacidad total de 1.8 millones de contenedores al año.

El monto del proyecto forma parte de la inversión total que OPC llevará a cabo en los primeros 10 años de operación, la cual asciende a $264 millones. Esta cantidad esta comprometida; es decir, si al final de la operación se invirtió menos, el restante será entregado al gobierno hondureño.

Mariano Turnes, director general de OPC, considera que parte del objetivo es ofrecer servicios que sean altamente eficientes, y que conviertan a Puerto Cortés en la principal terminal portuaria para exportadores de Honduras y sus países vecinos.

El proyecto se divide en tres fases: la primera inicia este año y finalizará en el 2018. Para esa fecha, se prevé que habrán 350 metros de nuevo muelle, tendrá capacidad para dos grúas post-Panamax y se realizará un calado de 14 metros; así como también cinco hectáreas de nuevo patio.

Para la segunda fase se alcanzarán 550 metros de nuevo muelle, capacidad para seis grúas súper post-Panamax, y diez hectáreas de nuevo patio.

Finalmente, la tercera fase contempla un calado que llegue a los 15,5 metros; capacidad para nueve grúas Súper Post-Panamax, cuatro grúas móviles y 2,5 millones de contenedores anuales.