Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Cosecha "monstruo" de Brasil abarata precios del café

Thursday 07 February, 2013


Brasil espera que su cosecha de café para este año será de un tamaño "monstruo".

Lo anterior provocaría una caída en el precio internacional del grano, que es principal producto de exportación de Centroamérica.

"Esta cosecha de Brasil será un monstruo", dijo Joe Scaduto, corredor de bolsa especializado en café de la empresa neoyorquina JPS Commodities.

La cosecha comenzó en octubre pasado, cuando la Organización Internacional de Café estimó una producción de 144.5 millones de sacos, un aumento de 7.3 por ciento comparado con la cosecha pasada.

Brasil produciría para este año unas 50.2 millones de sacos, comparado con las 50.8 millones del 2012, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura del país.

Mientras tanto en Colombia la producción cafetera subió 64 por ciento el mes pasado, comparado con el mismo mes del año anterior, según información del presidente colombiano Juan Manuel Santos. Colombia es el segundo mayor productor del grano arábica.

El grano arábica cayó a $1.421 a marzo pasado en la Bolsa de Nueva York, el precio más bajo desde el verano del 2010. Los precios del grano han caído 35 por ciento desde el año pasado.