Thursday 25 July 2024

Logo Central America Link

Costa Rica a la caza de inversiones brasileños

Tuesday 08 January, 2013


Seducida por el auge económico que vive Brasil, en 2013 Costa Rica saldrá a la caza de sus inversionistas, principalmente de aquellos empresarios relacionados con la industria aeronáutica y que brinden servicios corporativos.

Al mismo tiempo que se tiene la intención de que vengan al país compañías que desarrollen proyectos de infraestructura, informa el periódico costarricense La República.

Con esa finalidad, gran parte de la política de comercio exterior costarricense se centrará en este gigante sudamericano, aprovechando su creciente desarrollo industrial.

Inicialmente, se realizarán estudios de mercados para conocer en cuáles otros nichos existen más oportunidades, pues además de ir a la caza de inversionistas, existe interés en conocer los productos que tienen mayor potencial exportador.

El objetivo es que exportadores costarricenses formen parte de las cadenas de valor de las compañías brasileñas, suministrando alguno de los insumos, o bien algún servicio.

No obstante, de entrada se descarta negociar un tratado de libre comercio con esta nación, no porque Costa Rica no quiera, sino porque Brasil maneja políticas restrictivas en cuanto a la apertura comercial.

“Queremos estrechar los vínculos más en inversión que en intercambio de bienes”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

“Aunque es un mercado muy grande y nos gustaría entrar, ellos acaban de subir los aranceles, es una economía un poco temerosa”.

Actualmente, la balanza comercial con Brasil es ampliamente desfavorable para Costa Rica.

En 2011 se adquirieron bienes por $335 millones, mientras que se vendieron mercancías por $33 millones, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior.