Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica abre la mayor planta de luz solar del istmo

Friday 23 November, 2012


La planta de luz solar más grande de Centroamérica se inauguró en Costa Rica.

La planta, denominada Parque Solar Miravalles, fue financiada por una donación de $10 millones del gobierno japonés y una contrapartida de $1.5 millones aportados por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

La planta, impulsada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, se localiza en las faldas del Volcán Miravalles, en la provincia de Guanacaste.

El parque consta de 4,300 paneles fotovoltaicos que aprovechan la radiación del sol para producir electricidad, la cual abastecerá líneas de distribución para el consumo inmediato de los clientes con una capacidad instalada de 1 megalito.

El ministro de Ambiente, René Castro, afirmó que la consolidación de esta planta "marca el ingreso de Costa Rica a la producción de electricidad a gran escala con base en la energía solar y la vía para hacer llegar electricidad a miles de familias del país en un futuro".

"Con esta cantidad de energía puede abastecerse de electricidad hasta a 1,000 familias, usando apenas un área equivalente a dos canchas de fútbol para instalar los paneles solares", explicó el ministro.

La operación de la iniciativa se une a la de otras cinco plantas pequeñas que operan desde hace alrededor de cinco años conectadas a la red, las cuales suman 46 kilovatios.