Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica acusa a El Salvador de fallar al CAFTA

Wednesday 08 January, 2014


El gobierno costarricense acusó a El Salvador de no respetar las disposiciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, CAFTA.

Costa Rica solicitó la intervención de un panel arbitral para solucionar un conflicto comercial con El Salvador, acusándolo de cobrar aranceles en productos que no deberían gravarse.

Se trata de aranceles sobre jugos concentrados y llantas exportados a través del régimen de zonas francas.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, dice que El Salvador aún no ha comenzado la eliminación de aranceles sobre esos productos, como fue dispuesto por CAFTA.

Al negociar el acuerdo, los países participantes acordaron de forma multilateral eliminar aranceles a las ventas de zonas francas.

Pero un reporte de la prensa costarricense dijo que El Salvador está cobrando un arancel de 10 por ciento desde enero del año pasado sobre la venta de llantas.

Por su parte, los concentrados de jugos de frutas están pagando un arancel de 15 por ciento, agregó el reporte.

Además, es una situación que podría afectar a empresas de otros rubros, quienes verían dificultades para utilizar el mecanismo del CAFTA, dijo la vicepresidente ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Martha Castillo.