Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica ahuyenta empresas por costos de luz

Friday 01 March, 2013


Costa Rica esta ahuyentando a las empresas extranjeras que deseen invertir en el país, principalmente por los altos costos de electricidad.

Un simple trámite burocrático tiene varada en la Asamblea Legislativa la ley de contingencia eléctrica, sin importar que el costo de la energía es cada vez más alto por la quema de combustibles.

Desde diciembre anterior, el gobierno puso sobre la mesa de discusión ese proyecto, con el objetivo de ampliar la participación privada en la generación de electricidad con fuentes renovables.

Ello, significaría facturas más baratas a final de mes para las empresas y las viviendas.

No obstante, la iniciativa no ha sido asignada a una comisión para su estudio y ya lleva tres meses varada en el pantano legislativo.

La razón es sencilla. Tanto Víctor Emilio Granados, presidente del Congreso, como la Presidencia de la República, quieren que el tema se discuta en una comisión especial.

Para lograr su cometido, deben asegurarse el respaldo de 38 diputados, lo cual en la práctica legislativa es difícil de alcanzar.

En esa labor de convencimiento ya han transcurrido varios meses, mientras tanto el estatal Instituto Costarricense de Electricidad quema más búnker y diesel para generar la luz que requiere el país.