Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: apertura para concesión de obras

Monday 01 October, 2012


No se trata tanto de un cambio legal, sino una combinación de las normas existentes y la condición fiscal deficitaria del Gobierno, que le impide asumir directamente el financiamiento de obras públicas que el país requiere.

Efectivamente, desde el año 2008, el Gobierno enfrenta el problema de un déficit crónico, que limita su capacidad de inversión. En consecuencia, una forma de resolver el problema del rezago en las obras, sería mediante la figura de la participación público privado, sobre todo por medio de la concesión al sector privado.

En los últimos años, en las experiencias en materia de concesión ha surgido un alto grado de polémica, debido a que varios proyectos que se han promovido son de grandes magnitudes económicas y versan sobre servicios relacionados con sectores en los que los intereses en conflicto dificultan la consolidación de esas iniciativas.

Sin embargo, es posible promover el esquema a nivel de proyectos de pequeña o mediana dimensión, que podría ser de unos $20 millones hasta unos $100 millones, aprovechando el capital privado y para explorar otra dimensión de la figura de la concesión.

Entre los tipos de proyectos del alcance antes indicado, que serían necesarios en el país en el corto plazo, podrían existir oportunidades a nivel de infraestructura aeroportuaria, portuaria, de acueductos y alcantarillados, aduanas, infraestructura hospitalaria y educativa, soluciones urbanas, entre otros, sin que sea necesario involucrar la prestación de servicios públicos.

Para mayor información, por favor comunicarse con Carlos Arguedas en [email protected] o (506) 2257-3553