Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica apuesta por infraestructura

Friday 16 January, 2015


 

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, apostará fuerte a la discusión de varios proyectos viales durante las sesiones extraordinarias del Congreso, reportó el diario costarricense La República.

El objetivo es reducir el rezago que tiene el país en infraestructura.

Entre los proyectos está la aprobación del fideicomiso para ampliar la vía a San Ramón, así como el préstamo chino por $450 millones para mejorar la ruta 32.

Además, entre las asignaciones, Solís también incluirá el plan que permite al Magisterio Nacional invertir los fondos de pensiones de sus agremiados en obras de infraestructura. Ese capital ya suma $2 mil millones.

El mayor rezago del país se presenta en el sector transporte, principalmente en carreteras, donde se tienen estándares por debajo de países de ingreso medio, lo que ha representado una barrera restrictiva para el comercio.

El país tiene un rezago de unos 25 años en cuanto a inversión, a pesar de que existe un impuesto del 30 por ciento sobre los combustibles, que tiene como finalidad dar mantenimiento a la red vial nacional.

“Sabemos que el país tiene graves rezagos en infraestructura y por eso, estamos haciendo una apuesta fuerte en esta área durante las sesiones extraordinarias. El objetivo es que todos esos proyectos estén votados antes de finalizar abril”, dijo Javier Cambronero, subjefe del Partido Acción Ciudadana.