Sábado 21 septiembre 2019

Logo Central America Link

Costa Rica apunta a la robótica como profesión

Jueves 07 abril, 2016


 

Aunque para algunos la robótica en Costa Rica es todavía incipiente, ya se dan los primeros pasos en la promoción de carreras y eventos que buscan incentivar una actividad de alta demanda industrial.

El RobotiFest de la Universidad de Costa Rica, que se celebrará en agosto, las olimpiadas anuales de Robótica y el Congreso Mundial de Robótica y Aplicaciones Tecnológicas, del cual el país será sede a finales del próximo año son ejemplos de esto.

Asimismo, varios cursos ofrecidos por diferentes instituciones tratan de despertar el interés y la creatividad de los niños y jóvenes en esta área.

Sin embargo, quienes deseen dedicarse a esta tecnología deben especializarse en electromecánica, computación, control y electrónica.

Las cuatro especialidades son las que se mezclan en la nueva carrera de ingeniería mecatrónica impartida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y que el año pasado graduó sus primeros 32 profesionales.

La ingeniería tiene una alta demanda y un perfil del 100 por ciento de empleabilidad en la industria médica, bebidas, alimentos y lácteos, entre otras, que requieren ambientes cada vez más limpios y eficientes, y para ello buscan automatizar sus procesos.

“No hay robótica sin mecatrónica porque se necesitan conocimientos. La robótica está entre las potencialidades de esta ingeniería, ya que el profesional es capaz de programar un robot o hacer un manipulador, sin embargo, el conocimiento va más allá”, dijo Arys Carrasquilla, coordinadora de la carrera.