Costa Rica atrasado en obras
Thursday 15 October, 2015
Costa Rica está estancada en infraestructura, en comparación con el resto de países centroamericanos, en especial cuando se habla de la construcción de obras viales.
Mientras el país se hunde en trámites burocráticos, expropiaciones que no avanzan, licitaciones mal hechas o rechazadas por los órganos fiscalizadores, el resto de la región logra sustanciales mejoras.
Panamá es el país de la región que mejor puntuación logra en el ranking de infraestructura del Foro Económico Mundial.
Costa Rica podría estar mejor posicionada en ese escalafón, donde actualmente es tercero del área, si no tuviera tan pocos avances en carreteras.
Por ejemplo, hay retrasos significativos en la construcción de los corredores que conectan las fronteras. Apenas se está logrando concluir 50 kilómetros entre Cañas y Liberia, pero falta aún más de 70 kilómetros más para conectar con la Ruta 27.
Tampoco hay certeza de si se podrá ampliar la carretera a Limón, cuyo contrato se analiza en la Contraloría, ni si se podrá construir el corredor San José-San Ramón, bajo la figura del fideicomiso.
En cambio, Panamá construye casi 200 kilómetros entre David y Santiago, en su región norte, mientras que en Guatemala avanza la primera fase de un proyecto que pretende conectar sus dos fronteras con una carretera a cuatro carriles.
En tanto, Honduras inaugurará próximamente un tramo de 100 kilómetros, el principal sector de su canal seco.