Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica busca solución para compra de casas

Tuesday 22 October, 2013


El leasing o arrendamiento habitacional en Costa Rica mejorará la capacidad de acceder a una vivienda propia a familias de clase media.

Esta solución está en el ambiente, gracias al avance en las negociaciones para aprobar normas que permitirán a los bancos ofrecer este nuevo producto, en un futuro cercano, reportó el diario costarricense La República.

Además, tendría el respaldo de un nuevo fondo dedicado exclusivamente al tema de vivienda.

Así, será posible eliminar el problema de la falta de prima, que en este momento impide comprar casa propia a familias de clase media.

Que el inquilino tenga la opción de adquirir la vivienda, después de un tiempo de alquiler, eliminaría la necesidad de entregar una prima al banco.

El leasing habitacional daría una respuesta a la limitada capacidad de ahorro, que enfrentan las personas.

De hecho, identificar la manera correcta para impulsar que el leasing hipotecario sea ofrecido en el corto plazo, fue el objetivo principal de la última cumbre de altas autoridades de vivienda en la región.

“Es necesario avanzar en el desarrollo de instrumentos como la titularización de hipotecas y el leasing habitacional, esfuerzos que ya están en camino”, dijo Juan de Dios Rojas, gerente general del Banhvi.

Del lado legal, la expectativa es que el presente Gobierno deje las bases listas, para que el próximo año entre en vigencia esta alternativa, explicó Roy Barboza, viceministro de Vivienda.