Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica buscaría mercados alternos

Tuesday 23 July, 2013


Los productores costarricenses que quieran aumentar las ganancias de sus exportaciones, van a tener que ver hacia otros países y no a las economías tradicionales, reportó el diario costarricense La República.

Países como China, Suecia e Irlanda fueron los mercados que más crecieron en este último año, mientras otros como Estados Unidos, y la Unión Europea apenas se van reactivando muy lentamente.

Durante los últimos 12 meses que finalizaron en junio, las exportaciones de bienes crecieron un 1.7 por ciento en comparación con las de los 12 meses anteriores.

Las proyecciones de julio del Fondo Monetario Internacional muestran que el producto interno bruto de las economías avanzadas va a crecer un 1.2 por ciento, y que las importaciones aumentarán apenas un 1.4 por ciento.

Esto da muy poco margen de opciones para los productores locales, que ya han experimentado una caída de un 2.3 por ciento de las exportaciones del primer semestre.

Ante ello, los empresarios podrían aprovechar los tratados de libre comercio que el país tiene con mercados con un buen desempeño a nivel económico, y que sean un buen foco de exportación, como es el caso de los mercados no tradicionales.