Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica celebra éxitos con Cafta

Tuesday 12 November, 2013


Ha sido un gran éxito para Costa Rica el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como Cafta, según los comentarios del Banco Mundial, reportó el diario costarricense La República.

Representantes del banco se encuentran en Costa Rica en vísperas del quinto aniversario del acuerdo.

Además, este mes se dará la apertura completa de la telefonía celular al llegar la portabilidad, la cual sería probablemente el cambio de mayor importancia, producido por las reglas en el comercio bilateral del tratado.

Sin embargo, las críticas al acuerdo incluyen el argumento de que varias medicinas importantes ahora van a costar más, así como el de que varios cultivadores nacionales quedarán indefensos ante la importación de productos baratos norteamericanos.

Entre los beneficios del tratado, se encuentra una mejora en exportaciones, aumento en inversión extranjera, y la apertura del mercado de telecom y seguros, de acuerdo con el Banco Mundial.

Entre los cambios de mayor importancia producidos en Costa Rica por el Cafta, es la apertura del sector telecom, así como el de los seguros.

Además, debido a un mayor grado de confianza en la forma de resolver los conflictos legales, se ha impulsado la inversión multimillonaria en Costa Rica de parte de varias empresas norteamericanas.