Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: ciudades privadas

Monday 12 March, 2012


¿No te gusta tu ciudad? ¿Preocupado por el ruido, la contaminación o la delincuencia? No hay problema. Construye una propia. En los suburbios del oeste de San José, dos grupos están desarrollando proyectos, que no implican meramente una urbanización cerrada, sino que un pueblo pequeño, separado del mundo exterior, en el que la gente pueda vivir, trabajar y entretenerse.

El último proyecto, Distrito Cuatro, que se inaugurará el próximo año, consta de 215 unidades residenciales en siete edificios, un centro comercial con 38 tiendas, un gimnasio, salón de yoga y casa club, además de un supermercado.

Mientras tanto, Avenida Escazú ya existe desde 2009, pero se duplicará en tamaño durante los próximos años, con una superficie de ocho hectáreas (20 acres). Un desarrollo de Promerica Financial Corporation, Avenida Escazú una vez completo, supondrá una inversión de $150 millones.

El proyecto en la actualidad cuenta con 98 residencias, así como 38 tiendas, 17 oficinas, un hotel, un gimnasio y una sala de cine IMAX, mientras pronto habrá un supermercado.

Ninguna de estas mini ciudades cuenta con una clínica médica, pero a solo unos pasos de distancia de ambas, se encuentra el Hospital Cima, una filial de la International Hospital Corporation, con sede en Dallas.

Ningún proyecto tampoco cuenta con una escuela. Por otro lado, la mayoría de los residentes es conformada por parejas jóvenes, parejas mayores y extranjeros, pocos tienen hijos que vivan con ellos.

Una mini ciudad no es igual a una ciudad real, donde las personas con diferentes formas de vida comparten un espacio común. Pero en una región donde los espacios comunes no siempre son atractivos o seguros, el concepto de la ciudad privada, puede ser una alternativa cada vez más importante.


Oportunidades

  • Desarrolladores
  • Bancos
  • Arquitectos