Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: Combatiendo el acoso laboral

Thursday 13 June, 2013


Si se aprobara este proyecto de ley, Costa Rica se convertiría en el primer país de América Latina en crear un amplio sistema de normas, que regulan el acoso laboral.

Chile cuenta con normas para prevenir el acoso sexual en el trabajo, pero la propuesta de Costa Rica va mucho más lejos, con una definición de acoso, ya no solo en el ámbito sexual sino también el laboral, que va desde la intimidación hasta la disminución de funciones y responsabilidades.

Cualquier persona podría hacer una denuncia por acoso, sin importar el sexo o la posición que tenga, dentro de su lugar de trabajo.

Bajo la ley propuesta, que actualmente está siendo estudiada por la Asamblea Legislativa, una persona que alega el acoso, podría proceder por cualquiera de las siguientes dos vías.

En primer lugar, él o ella podría solicitar que la empresa nombre un comité, que investigue el presunto acoso.

En segundo lugar, la persona podría comparecer ante un juez/una jueza, que tendría 30 días para dictar medidas cautelares si el denunciante las solicita y proceder con el inicio de la investigación sobre la denuncia.

Las sanciones por una denuncia de acoso que resulte cierta, irían desde una suspensión hasta un despido sin indemnización.

Para mayor información, por favor comunicarse con Carolina Soto, en [email protected], o (506) 2257-3553