Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica crecería 3.3 por ciento este año

Friday 25 October, 2013


La economía de Costa Rica crecerá al menos un 3.3 por ciento este año, afectada por la baja demanda externa e interna, y el país cumplirá su meta de inflación por quinto año consecutivo, señaló un estudio presentado ayer en la capital San José.

Los datos vienen del Pronóstico del Desempeño de la Economía Costarricense: III Trimestre de 2013, elaborado por el Instituto de Investigación y Ciencias Económicas de la estatal Universidad de Costa Rica.

El investigador del IICE, Rudolf Lücke, explicó en una conferencia que el año pasado Costa Rica registró un crecimiento económico del 5 por ciento, pero que para el 2013 el número será menor y se ubicará entre el 3.3 por ciento y el 4.3 por ciento.

Según Lücke, esta desaceleración se debe a la baja demanda externa provocada por los problemas económicos que atraviesan los grandes mercados de Costa Rica, como lo son Estados Unidos y la Unión Europea.

En julio pasado el Banco Central de Costa Rica bajó de 4 a 3 por ciento la previsión de crecimiento económico para este año, pues la producción se ha desacelerado debido a una contracción de la demanda externa y a limitaciones internas en la oferta.