Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: crecimiento aceptable, deuda alarmante

Wednesday 03 August, 2016


 

La buena noticia para Costa Rica es que la economía seguirá creciendo a un ritmo razonable, de acuerdo con la revisión semestral, presentada el sábado pasado por el Banco Central.

Se trata de una expectativa del 4.3% de crecimiento del producto interno bruto para 2017, así como del 4.2% para este año, tal como se estimó desde enero.

Sin embargo, el crecimiento se vería afectado por el bajo dinamismo de varias de las grandes economías del mundo, sobre todo en Estados Unidos, que contará con un incremento del 2.2%.

Tampoco se espera un mejoramiento significativo en la tasa de desempleo, que cerrará el año en el 9.5%.

Otras preocupaciones incluyen que no puede invertirse la crónica tendencia del Gobierno de pedir cada año más dinero para sufragar sus costos, incluso en 2018 podría llegar a un punto de inflexión.

Al llegar a una deuda equivalente al 49% del producto interno bruto, podría requerir medidas drásticas, asevera el Banco.

Se alcanzaría este nivel, sin una reforma fiscal, así como del gasto público, en caso de mantenerse varios tipos de programas, como son las pensiones con cargo al presupuesto, así como las remuneraciones de los funcionarios, señala el informe.