Domingo 2 octubre 2022

Logo Central America Link

Costa Rica cuenta con 670 tipos diferentes de pólizas

Viernes 18 noviembre, 2016


 

El próximo año los costarricenses podrán escoger entre casi 700 pólizas de seguros, en comparación con unas 70 cuando este sector se abrió a la competencia en 2010.

De igual forma, contarán con un mayor nivel de transparencia, tras la aplicación de nuevas normas de parte de Sugese, la superintendencia del sector.

Mientras tanto, se generan oportunidades de negocio, tanto para los agentes de seguros como para operadores de pólizas autoexpedibles (aquellas de cobertura específica para uso inmediato, como de salud o vida en un viaje), que han crecido de forma significativa en los últimos dos años.

En cuanto a la transparencia, se trata del ordenamiento mediante el nuevo reglamento de Gobierno Corporativo, además de la aplicación del modelo de Supervisión Basada en Riesgos.

A esto se suman elementos relacionados con la educación financiera, que dan mayor inclusión a los costarricenses principalmente en la toma de seguros personales.

El mercado ha crecido de forma significativa desde 2010 cuando se abrió el monopolio del Instituto Nacional de Seguros.
Para finales de este año, los consumidores podrán aprovechar unas 670 pólizas, ofrecidas por 13 aseguradoras, cuyas primas representan el 2% del PIB.

Hace seis años, apenas había unos 68 productos, cuyo valor representaba aproximadamente el 0.5% del PIB.

Respecto a la región, Costa Rica sobresale como el país con mayor cantidad de primas, con un valor total de $664 millones, lo que equivale a un 39% del total emitido en el istmo.