Lunes 28 septiembre 2020

Logo Central America Link

Costa Rica da bienvenida a economía nueva

Miércoles 25 mayo, 2016


 

Costa Rica cambia de forma rápida a una nueva economía basada en empresas de servicios, dejando de lado a las industrias manufactureras tradicionales.

Ante este panorama, las habilidades necesarias para desempeñarse en una o en otra actividad también difieren.

Una clara demostración del cambio se dio la semana pasada cuando Mondelez (Gallito) anunció el traslado de su planta de chocolates y confites, por lo que 300 personas quedarían desempleadas.

Ese mismo día, la empresa de servicios Amazon anunció que generaría 700 nuevos puestos de trabajo en tres meses en servicio al cliente, manejo de riesgo de transacciones, soporte al vendedor y centro de recursos para el empleado.

En los últimos dos años se han perdido cerca de 4 mil empleos relacionados con la manufactura, mientras se han anunciado más de 6 mil para tareas en servicios.

Esta “nueva economía” exige el manejo de un segundo idioma, conocimiento de las tecnologías de información, mayor capacidad para trabajar en grupo y por resultados, entre otros aspectos.

Incluso a inicios del año, el Banco Central presentó una nueva metodología para medir la producción nacional por medio del Producto Interno Bruto, donde el nuevo cálculo les da mayor peso a los servicios, en detrimento de la manufactura.

Entre las empresas de servicios que han anunciado nuevos puestos para este año, se encuentran Mckinsey & Company, VMware, Bosch, Hangar, Unilever, Amazon, IBM, Convergys, Teleperformance, Hewlett-Packard, P&G, Sykes, Pantera Negra Global y National Instruments.