Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica da golpe a la burocracia

Friday 06 September, 2013


Los responsables de mejorar la competitividad de Costa Rica van en la dirección correcta para reducir las trabas burocráticas que complican y encarecen el costo de operación, reportó el diario costarricense La República.

Esto se entiende por una menor cantidad de permisos, o la posibilidad de gestionarlos a través de Internet.

Sin embargo, el último informe de Competitividad Global, publicado ayer por el Foro Económico Mundial advierte que falta mucho trabajo en el reordenamiento de trámites, que todavía pueden frenar la apertura u operación de negocios.

Si un empresario quiere iniciar una operación para exportar en 2014, podrá beneficiarse con un ahorro al no tener que ir en persona a gestionar los permisos.

La industria ahorrará unos $60 millones, al contar con una ventanilla única digital, en la cual el empresario podrá realizar los trámites de exportación desde cualquier zona geográfica, y a cualquier hora.

De este modo, un proceso que antes tardaba horas en ser gestionado, podría llevarle tan solo minutos próximamente, dijo Jorge Sequeira, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, Procomer.

Mientras tanto, en el sector construcción, el país mejoró 11 puestos gracias a la reducción en los trámites de inscripción en entidades como el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, junto con el Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos.