Jueves 26 noviembre 2020

Logo Central America Link

Costa Rica debe incentivar a grandes empresas

Martes 11 marzo, 2014


Costa Rica deberá mejorar la competitividad en costos de producción, infraestructura vial y portuaria, menos trámites, y seguridad jurídica para no perder a algunos de los grandes jugadores de su economía.

Se trata de mantener incentivadas a empresas como Intel, HP, Amazon o cualquiera de las 200 multinacionales que dan trabajo a más de 10,000 personas en el país, reportó el diario costarricense La República.

Sin embargo, es factible pensar en la salida de alguna de ellas por la pérdida de competitividad del país tanto en el incremento en el costo de operación, como en la falta de profesionales especializadas al nivel que lo requieren.

Es por eso que retener a las multinacionales que contratan profesionales especializados debe ser parte de la agenda del Gobierno, debido al impacto que tienen a nivel de empleo.

Entre los temas clave está posicionar los temas de infraestructura, como puertos y carreteras, para que empresas de manufactura consideren establecer o conservar la operación en el país. Dentro del tema de la infraestructura, las más urgentes son la nueva carretera a San Ramón y la terminal de contenedores de Moín.