Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica debe quemar búnker a falta de agua

Friday 31 January, 2014


Costa Rica se encuentra con la necesidad de generar energía a través de la quema de búnker, para compensar una menor reserva de agua, reportó el diario costarricense La República.

El déficit de lluvias al cierre del año fue de 60 por ciento, lo que hace que la generación térmica y la importación sean las principales fuentes para abastecer la demanda energética del país.

El Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, se ha planteado como objetivo satisfacer la totalidad de la demanda eléctrica nacional al menor costo operativo con un horizonte de mediano plazo.

Sin embargo, el problema sigue siendo que los sectores de mayor demanda energética piden un cambio en el sistema de generación, que permita a los privados entregar mayor cantidad de megavatios por hora al sistema, ya que ellos tienen menores costos, lo que ayudaría a disminuir las tarifas.

De hecho, la inversión en combustible para la generación térmica superó los $12.83 millones la semana anterior, siendo esta la mitad de lo que se quemó en los últimos meses de 2013.

Para este año el plan de expansión de la generación prevé dos nuevas plantas hidroeléctricas en la zona de Cachí, y se espera que para el próximo año seis nuevos proyectos sean realizados entre los cuales la mitad serían de generación privada.