Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica declara guerra al contrabando

Wednesday 12 February, 2014


Las autoridades costarricenses buscan una solución al problema del contrabando en el país, debido a que cerca del 10 por ciento del comercio que se mueve es ilícito, reportó el diario costarricense La Républica.

Se trata principalmente de productos como películas, juguetes, utensilios para el hogar, adornos, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Con el objetivo de encontrar una solución, esta semana se reunirán alrededor de 70 representantes de gobiernos del istmo, expertos y empresas multinacionales.

El evento es impulsado por la embajada británica en Costa Rica, con el objetivo de llegar a un acuerdo para declarar la guerra conjunta al contrabando regional.

El proyecto consiste en analizar el total de la cadena de comercio ilícito para identificar las fuentes y buscar soluciones, además de proponer reformas a leyes y determinar cuál es la mejor solución para cada país.

El año pasado las autoridades costarricenses decomisaron 23.5 millones de artículos de contrabando, la gran mayoría cigarros y licores.

En cuanto a los cigarrillos, en la región del istmo y el Caribe se movieron más de $1.9 mil millones por contrabando el año pasado.

Sin embargo, para este año se estima que la cifra se incremente a $2.3 mil millones, representando una fuerte pérdida a los ingresos fiscales.