Domingo 29 marzo 2020

Logo Central America Link

Costa Rica digitalizaría trámites para mejorar inversión

Martes 24 septiembre, 2013


Digitalizar en un 100 por ciento los trámites de construcción, reduciría las trabas que restan competitividad a Costa Rica en la atracción de nuevas inversiones en bienes raíces, reportó el diario costarricense La República.

Mientras tanto, los trámites prolongados hacen que el país pierda competitividad ante el resto del istmo.

La posibilidad de entregar trámites únicamente en versión digital reduciría el tiempo de aprobación de un proyecto inmobiliario.

Cuanto más tiempo tarde un desarrollo en obtener una respuesta, prolongará el periodo de espera para el retorno de esa inversión, lo que se convierte en un dolor de cabeza para el desarrollador.

Además, digitalizar los trámites permitiría un mayor control de los requisitos, explicó Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de Construcción.

La realidad de que todos los permisos de construcción sean solicitados mediante trámites en línea está más cerca.

Las 81 municipalidades ofrecerían este servicio para inicios de 2014, tras la firma de un convenio con el Colegio de Ingenieros, que gestiona el proyecto, donde se comprometen a pasar de una propuesta a una realidad.

Por ahora, 48 municipios ya ofrecen el trámite digital, mediante el programa Administración de Proyectos de Construcción, a manos de entidades como el Ministerio de Economía, el de Vivienda y el Colegio de Ingenieros.