Miércoles 22 septiembre 2021

Logo Central America Link

Costa Rica diversifica ventas a Europa

Viernes 17 octubre, 2014


 

La decisión de Costa Rica por firmar un acuerdo comercial con Europa les ha abierto las puertas de ese mercado a nuevos sectores como el camarón, la yuca y el banano, reportó el diario costarricense La República.

Sin embargo, a un año de la entrada en vigencia del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, aún es muy temprano para cuantificar el impacto que ha tenido sobre la relación comercial.

Pero de no haber ratificado el acuerdo comercial, Costa Rica habría perdido los beneficios que gozaba por ser parte del sistema generalizado de preferencias de la Unión Europea.

“Sin el acuerdo, al finalizar este año Costa Rica habría perdido los beneficios, por su nivel de renta per cápita”, dijo Mathias Jorgensen, jefe de comercio para América Latina de la Comisión Europea.

El desafío ahora es garantizar que los sectores exportadores le saquen provecho al acuerdo, por lo que ambas regiones se han comprometido a dar a conocer sus beneficios.

Con ese propósito, representantes gubernamentales y especialistas se reunieron para profundizar la manera en que el acuerdo mejora las opciones de comercio e inversión.

Europa es el segundo socio comercial en importancia para Costa Rica.

Los más de $2 mil millones exportados a Europa representan cerca del 18 por ciento del total de exportaciones costarricenses.