Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica diversificaría oferta de ventas a China

Wednesday 27 November, 2013


Unas 1,500 citas de negocios se efectuarán en la Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, que se llevará a cabo en Costa Rica esta semana.

Se trata de un espacio creado para expandir vínculos comerciales entre empresarios de ambas zonas, reportó el diario costarricense La República.

En el marco del evento, la apertura de China para recibir exportaciones costarricenses fue bien recibida por los empresarios.

Además, ya está por concluir el proceso de análisis para establecer la zona económica industrial china en el país centroamericano.

Cerca de $260 mil millones fue el monto total del comercio entre ambas regiones el año pasado, lo que representa un repunte del 31 por ciento entre 2000 y 2012.

Y es que para muchos países en Latinoamérica, China es el primer o segundo socio comercial.

La oferta exportable hacia China está conformada por productos que van desde vinos chilenos, hasta microprocesadores costarricenses, para un total de casi 3,000 artículos que se ofrecen al gigante asiático.

En el caso de Costa Rica, la balanza comercial ha sido más beneficiosa para China, de ahí la importancia de abrir nuevos canales para ampliar las posibilidades de hacer negocio.

La balanza comercial entre ambas naciones alcanzó $1,7 millones en 2012, pero solo el 18.7 por ciento de ese comercio fueron ventas costarricenses.