Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: dos choques electorales

Friday 14 March, 2014


La incertidumbre es la condición que en este momento prevalece en Costa Rica, en donde por primera vez en la historia moderna , habrá una elección presidencial sin oposición, así como la entrada en funciones de un nuevo partido político, cuyos objetivos siguen siendo en gran parte inciertos.

El candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, es casi seguro que asumirá el cargo de Presidente, tras las elecciones que se celebrarán el 6 de abril, a raíz de la retirada de de Johnny Araya, quien dijo que su Partido Liberación Nacional no tenía los fondos con los que continuar la campaña.

Un ex ministro de Relaciones Exteriores; Solís tiene una imágen positiva entre la mayoría de los costarricenses, incluyendo la comunidad empresarial, que lo considera un moderado.

Al mismo tiempo, no está claro quiénes van a conformar el gabinete de un partido, que hasta enero de este año no se esperaba que tomara el poder, y que en el pasado ha tendido a favorecer el estadismo, así como los altos impuestos.

Acción Ciudadana fue fundado hace menos de una década, tras la implosión en 2006 de la Unidad Social Cristiana, uno de los dos principales partidos de Costa Rica durante el medio siglo anterior.

Por su parte, Liberación Nacional ha sido el movimiento político más exitoso en la historia de Costa Rica moderna.

La elección del 6 de abril será una segunda vuelta entre Solís y Araya, después de una primera ronda de votación el 2 de febrero pasado, en la que ninguno de los candidatos obtuvo el mínimo necesario de 40% de los votos emitidos.

En esa ronda, los dos principales candidatos consiguieron no más del 30 % del total de votos.

Sin embargo, Liberación Nacional había gastado todos sus recursos, con la esperanza de evitar una segunda vuelta.