Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica: el regreso del “hombre decisivo”

Wednesday 18 January, 2012


QUE Parece que el expresidente José María Figueres Olsen está empezando la carrera para volver al puesto, en las elecciones previstas para marzo de 2014.

POR QUE Después de 14 años de trabajo en el sector privado, primero como director general del Foro Económico Mundial en Suiza, y luego como consultor en Madrid, Figueres podría estar cansado de ser un pequeño pez en un estanque grande. Además, ¿quién mejor que el hijo de José María Figueres Ferrer —considerado por muchos como el fundador de la Costa Rica moderna— para dirigir un país que durante la pasada década ha visto cómo su futuro se vuelve incierto?

LO QUE SIGUE Un egresado de la Academia Militar de West Point, Figueres probablemente prometería la mano dura contra el crimen rampante, la principal preocupación de los costarricenses. Es también posible que promueva una mayor seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros, así como la reconstrucción de la infraestructura medio colapsada costarricense. Para ello, tendría primero que convertirse en el candidato del Partido Liberación Nacional, compitiendo contra tan conocidos opositores como Rodrigo Arias, hermano del expresidente Oscar Arias, y el popular alcalde de San José, Johnny Araya. Sin embargo, Figueres tiene una posibilidad razonable de ser nominado. Al proyectarse como decisivo en una elección presidencial, Figueres atraería votos, en un país que está ansioso de un liderazgo fuerte. Queda abierta la posibilidad de una legislatura fragmentada, como lo ha sido el caso durante la última década. Sin mayoría en el Congreso, ni siquiera un líder fuerte podría tener mucho que decidir.

Para más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez en [email protected]