Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica en pláticas para crear zona económica con China

Friday 22 February, 2013


El gobierno de Costa Rica está en pláticas con China para la posibilidad de crear una zona económica entre ambos países, dijo la ministra de comercio exterior, Anabel González.

El objetivo de la zona económica sería crear una plataforma para que las empresas chinas exporten a Costa Rica.

"Queremos ver más inversión china en Costa Rica. Creemos que las grandes empresas chinas se podrían beneficiar de la propuesta costarricense, especialmente en los recursos humanos, ubicación estratégica y un excelente ambiente de trabajo", dijo Gonzalez.

De acuerdo con la ministra, este acuerdo sería el primero en su tipo en Latinoamérica.

Las inversiones chinas el año pasado al exterior alcanzaron un récord de $77.2 mil millones, un aumento de 29 por ciento comparado con las inversiones del 2011. El gobierno chino está impulsando la presencia de empresas chinas en el extranjero para de esta manera acceder a tecnología y recursos.

Por su parte, Anabel González se encuentra compitiendo contra sus homólogos de Nueva Zelanda, Tim Groser y Ghana, Alan John Kyerematen, para el puesto de presidencia de la Organización Mundial del Comercio, que actualmente dirige Pascal Lamy. En palabras de González: "Es momento de que la OMC sea presidida por alguien de un país en desarrollo".