Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica enfrenta desigualdad histórica

Wednesday 12 November, 2014


 

Costa Rica registró en 2013 el mayor índice de desigualdad de las últimas tres décadas pese a que ha sostenido sus políticas sociales, mientras la economía experimentó un lento crecimiento, según el "XX Informe del Estado de la Nación", elaborado por el Consejo Nacional de Rectores.

El reporte dijo que los principales indicadores sociales progresan lentamente y que Costa Rica presenta un desempeño negativo en términos distributivos.

"Esto se refleja en el aumento de la desigualdad en el ingreso, el estancamiento de la pobreza y el modesto avance en el cierre de brechas laborales, de género y territoriales".

Para el 2013 el indicador que mide la desigualdad se ubicó en 0.52, la cifra más alta desde 1987, luego de experimentar un crecimiento sostenido desde el año 2005.

Los datos del estudio señalan que en 2013 el 10 por ciento de los hogares más pobres vieron reducidos sus ingresos en un 3.4 por ciento, mientras los del 10 por ciento de la población más rica crecieron un 3.7 por ciento.

El 50 por ciento de los hogares con menos ingresos solo acumula el 19 por ciento del total del ingreso en el país, mientras que solo el 20 por ciento de los hogares más ricos se queda con el 50 por ciento del dinero.